¿Para quiénes está pensando este programa?

Es apropiado para todos los lectores principiantes. Sin embargo, está particularmente diseñado para niños en riesgo de presentar dificultades para aprender a leer. En esta población, resulta clave este tipo de enseñanza.

¿Es esta metodología solo para niños con dislexia?

No. Todos los lectores principiantes se pueden ver beneficiados con esta metodología. Es un programa que previene el fracaso escolar.

¿Cumple con todo el diseño curricular de Argentina?

Cubre los contenidos de lectura que se tienen que dar a lo largo de primero y segundo grado. Enseña conciencia fonológica, a leer -decodificar y comprender textos-, ortografía, caligrafía y gramática, en forma explícita, sistemática y multisensorial.

¿Cómo se lleva a cabo la implementación del programa?

Es un programa para ser implementado en el ámbito escolar. Se recomienda dar el programa como mínimo 4 veces por semana, durante 45 minutos cada día. El maestro que da la clase debe capacitarse en el programa y seguir el manual de instrucciones con la clase planificada para cada día.

¿Cuándo se debe implementar el programa Aprendo Leyendo?

El programa está pensado para lectores principiantes, se puede utilizar cuando empieza el aprendizaje formal de la lectura en la escuela. Para algunos podrá ser en primer grado y para otros al final de jardín de infantes.

¿Por qué se enseña imprenta minúscula?

Se enseña directamente el tipo de letra que los niños leen en todos los libros de textos. Es la manera de evitar enseñarles a escribir en imprenta mayúscula, luego en minúscula y más tarde en cursiva, todas transiciones que suelen ser difíciles para los niños con riesgo de tener dificultades para aprender a leer. Sumado a eso, da la posibilidad de enseñar explícitamente que las mayúsculas son necesarias tanto para la letra inicial de los sustantivos propios como para la letra que da comienzo a una oración. A la vez, a simple vista, la minúscula aporta mucha información sobre lo leído. Permite identificar dónde empieza una oración (gracias a la mayúscula inicial) y dónde termina (gracias a la presencia del punto). De haber un sustantivo propio en medio de una oración, la separación entre palabras se vuelve más clara. Toda esta información no es tan fácil de distinguir cuando el texto está completamente en letras mayúsculas.

¿El programa incluye capacitación docente?

La capacitación docente se realiza a través de una visita inicial a las escuelas por parte de nuestros entrenadores y posterior acceso a lecciones en videos que modelan cómo se da una clase. Además, Aprendo Leyendo proporciona un manual para el docente en el que se detalla cómo organizar y dar cada clase.

¿El programa Aprendo Leyendo prepara  a mis alumnos para aquellos desafíos que se les van a  presentar en lectura, ortografía y comprensión lectora?

Aprendo Leyendo es un programa que trabaja la comprensión desde el primer día. Tiene la práctica basadas en evidencia científica. Provee instrucción directa utilizando técnicas multisensoriales para ayudar a los niños a adquirir precisión en la asociación fonema/ grafema, que impactan en la decodificación y escritura. Provee material de lectura que aumenta la fluidez para de esta forma, poder mejorar la comprensión lectora.

Los materiales de Aprendo Leyendo

 

¿El programa incluye Manual para el maestro y material para la instrucción?

Sí. El Manual para el maestro es una guía detallada para poder usar el programa Aprendo Leyendo. Contiene cada una de las clases con la información necesaria para poder trabajar la lectura, la caligrafía y la ortografía de manera multisensorial.

El programa incluye materiales para trabajar en el aula, como son las Tarjetas de Abecedario, las Tarjetas de Repaso y la Cartelera de Bolsillo.

Además 6 cuadernillos para práctica y 5 libros de cuentos con lenguaje controlado.

Se podrá encontrar información en la página web: www.intelexia.com

¿En qué consiste la capacitación?

Realizamos una capacitación presencial en la escuela que adquiera el programa, por parte de nuestras capacitadoras. Las maestras que van a trabajar con el programa van a tener acceso a la plataforma de capacitación online con información y videos detallando cada parte de la clase.

Soy psicopedagoga, ¿Puedo implementar el programa Aprendo Leyendo con mis pacientes?

Aprendo Leyendo es un programa de enseñanza de lectura en el aula. Incluye dos años de instrucción para ser implementada hasta segundo grado de escuela primaria. Requiere de una periodicidad de 4 veces por semana, durante 45 minutos. Sin esta periodicidad se dificulta el éxito del programa.