Visión

Todos los niños pueden y tienen el derecho de aprender a leer.  Leer es la habilidad básica y fundamental para adquirir conocimientos de cualquier tipo. Sin lectura no hay educación. Sin educación no hay desarrollo personal y capacidad de superación, con las terribles consecuencias que esto tiene para cada persona y la sociedad en la que vive. La educación es la herramienta más poderosa que una persona tiene para su desarrollo personal, y para el crecimiento y bienestar de toda la sociedad. Leer debe ser una oportunidad y una posibilidad al alcance de todos los niños.

Misión  

El equipo de Intelexia nace para desarrollar una herramienta de enseñanza de lectura que colabora con niños, maestros y escuelas en el camino de la educación y el desarrollo personal. El programa de lectura Aprendo Leyendo brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir la capacidad lectora necesaria en el primer nivel, para continuar con el proceso de leer para aprender.

Historia

La dislexia y las dificultades por las que atravesaron para aprender a leer sus hijos, Antonio y Felipe, llevaron a  Magdalena Zavalía a descubrir The Windward School, un colegio para niños con dificultades de aprendizaje, basadas en el lenguaje. El secreto de Windward está en sus programas de  instrucción de lectura y escritura. El colegio utiliza un método, Preventing Academic Failure (PAF), que plantea un modelo de enseñanza de lectura basado en evidencia científica, teniendo en cuenta los patrones neurobiológicos que entran en juego en el proceso de alfabetización para asegurar el éxito de todos los estudiantes, independientemente de si cuentan con dificultades para aprender a leer, y el origen de las mismas. PAF fue escrito por dos maestras, Phyllis Bertin y Eileen Perlman. Está inspirado en el modelo de Orton Gillingham y es, ante todo, un método preventivo. Funciona con éxito hace 40 años en escuelas y es periódicamente actualizado con las mejores prácticas de enseñanza basadas en la última evidencia científica.

Antonio y Felipe aprendieron a leer, y después de algunos años volvieron a sus escuelas de origen armados con sólidas estrategias de lectura y escritura y, más importante aún, con la autoestima afianzada y la resiliencia para superarse.  

La experiencia y oportunidades que tuvieron sus hijos, inspiraron a Magdalena y Phyllis Bertin a formar el equipo de Intelexia para desarrollar un programa en español, siguiendo la metodología de PAF, en un intento por aportar nuevas herramientas que colaboren con los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en Argentina y demás países de América Latina. La motivación que guía a todo el equipo de Intelexia, es poder brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir la capacidad lectora necesaria para aprender, crecer y asegurar un desarrollo pleno de sus capacidades; y para desplegar todo su potencial tanto en el plano educativo, como personal y profesional.

El equipo de Intelexia

Phyllis Bertin tiene un Bachelor Degree en Science de la Universidad de Cornell en Ithaca, New York y un Masters en Educación Especial de Lehman College en New York City. Cuenta con más de 50 años de experiencia como docente y se desempeña como conferencista, capacitadora de maestros y consultora escolar.

Es Directora de Lectura en el Windward Teacher Training Institute, en Nueva York www.thewindwardschool.org; Directora de Educación Especial de las Escuelas Públicas de Weston Connecticut y Directora de Educación en Windward School.

Es también miembro del Consejo de Nueva York de la International Dyslexia Association y fue galardonada por la misma en el año 1999.

Es co- autora de Preventing Academic Failure (PAF) www.pafprogram.com, un programa de lectura ampliamente utilizado en Estados Unidos. 

Phyllis lidera y supervisa la adaptación del método de PAF al programa Aprendo Leyendo. Desarrolla el contenido y la metodología del programa, y las técnicas de instrucción para formar y entrenar docentes.

Sarah Fey es diseñadora gráfica con especialidad en el desarrollo de marcas. Tiene un bachelor degree de Amherst College y un Masters in Arts de la Universidad de Yale.

Desde 1999 tiene su propio estudio de diseño y servicios en la ciudad de Greenwich, Connecticut. Entre sus clientes se encuentran varias universidades, bancos internacionales, colegios, fundaciones y otras empresas locales.  www.sarahfey.net

Sarah lidera y supervisa el diseño de los materiales del programa y el desarrollo de las marcas Aprendo Leyendo e Intelexia.  

Clara Zavalía es Licenciada en Publicidad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Cocinera Profesional de la Escuela de Cocina Alicia Berger.

Trabajó durante tres años en administración agraria, otros tres en la gerencia de Guillen -empresa de Catering-, tres más en el área de Recursos Humanos de la Universidad de Melbourne en Australia y siete años en el área de Publicidad y Marketing en Movicom BellSouth, empresa internacional de telecomunicaciones.

A fines del 2014 fue la primera en sumarse a trabajar con Magdalena Zavalía y llevó adelante una investigación sobre alfabetización en español y dislexia tanto en Argentina como en España. Se capacitó en el Windward Teacher Training Institute de New York en el programa de instrucción multisensorial para la lectura: PAF.

Clara lleva adelante el desarrollo, implementación y seguimiento del programa en escuelas en Argentina.

Magdalena Zavalía es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y ha realizado un Posgrado en Derecho en Columbia University, Nueva York.

Ejerció la profesión en Buenos Aires (Argentina) y Nueva York (Estados Unidos). En esta última ciudad trabajó durante una década en la firma Latham & Watkins LLP. Es miembro del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del New York Bar Association.

En el año 2013, redefine su carrera profesional para focalizarse en la alfabetización de niños con dificultades para aprender a leer. Se capacitó en el Windward Teacher Training Institute de New York en las áreas de Instrucción multisensorial para la lectura: PAF,  Expresión escrita; Caligrafía; y Funciones ejecutivas en el aprendizaje del lenguaje y sus aplicaciones prácticas. Lleva adelante el desarrollo y coordinación del programa e Intelexia.

Magdalena es co-fundadora de Intelexia, lidera todos los aspectos del desarrollo de Aprendo Leyendo y otras iniciativas educativas.

Florencia Aguilar, es maestra bilingüe (inglés-español) egresada del St. Catherine's Moorlands School en Buenos Aires.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria docente bilingüe en nivel primario (especialmente en primero y segundo grado) y se ha especializado en cursos, conferencias y talleres en el trabajo con niños con dificultades en el aprendizaje.

En el 2015 se incorpora al equipo de Intelexia y se capacita en el Windward Teacher Training Institute de New York en el programa de Instrucción multisensorial para la lectura: PAF, con Phyllis Bertin.

Actualmente es maestra del Colegio Cardenal Newman.

Florencia contribuye al desarrollo del programa y lo enseña en las escuelas argentinas. Capacita a docentes y es la primera maestra en adoptar Aprendo Leyendo.  

Inés Guyot, se formó como Profesora de sordos en La Universidad de El Salvador.

Durante 15 años trabajó como docente, enseñando a hablar a niños sordos. Con experiencia en los primeros grados de primaria, se especializó en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Se desempeña también como asesora de profesoras en el área de lenguaje y lectura y como maestra de preescolar para desarrollar conciencia fonológica en niños de 5 años.

En 2016 se incorpora al equipo de Intelexia. Inés contribuye al desarrollo del contenido del programa y realiza tareas de investigación. Capacita a docentes y es la primera maestra en adoptar Aprendo Leyendo.  

Florencia Salvarezza, es egresada de la carrera de Letras, con especialización en lingüística, de la Universidad de Buenos Aires.    

Es referente en el ámbito de la alfabetización por su defensa de la instrucción de lectura en base a la conciencia fonológica. En la actualidad es Directora del Instituto de Neurociencias y Educación, INE, de la Fundación INECO; profesora asociada de la Universidad Favaloro y conferencista en congresos y cursos en el campo de la neurociencia y educación en diversos países, incluyendo Argentina, España, México, Perú y Chile.

Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano; como Coordinadora del área de lenguaje infantil en el Centro de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, FLENI, como Directora del Departamento de Lenguaje y del Departamento infanto-juvenil de INECO y trabajó en el VA Medical Administration de Boston.

Fue becaria Fullbright, becaria del Conicet y becaria de la Universidad de Amberes, de la International Pragmatics Association y Visiting Scientist en el MIT (Cambridge, EE.UU).

Florencia colabora con el equipo de Intelexia aportando su conocimiento sobre las especificidades de la lengua española, los últimos avances en investigación científica sobre la temática, y la situación actual de las políticas educativas en Argentina y América Latina.

Ante cualquier consulta por favor contactarnos vía e-mail: info@intelexia.com